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El marketing oculto tras el ‘Blue Monday’

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Hoy, tercer lunes de enero, se celebra el ‘Blue Monday’, considerado el día más triste del año. Pero, ¿de dónde viene esta expresión? En 2005 Cliff Arnall, profesor de la escuela de psicólogos de la Universidad de Cardiff, publicaba la fórmula matemática para determinar el día más triste. Siguiéndola, este lunes resulta el ganador.

Si buscamos motivos algunos parecen evidentes: la ‘cuesta de enero’ tras el aluvión de compras navideñas, el frío, la desmotivación del invierno o la sensación de haber ‘perdido’ un año más. Buscando aún más, este 2021 podría ser el Blue Monday más triste desde que se acuñara el término. La pandemia, el repunte de casos o las intensas nevadas (para quien no pueda, simplemente, disfrutar de la nieve) son algunos añadidos que este 2021 nos deja.

Una realidad poco matemática

Más allá de las características más ‘sentimentales‘ de este día, la realidad que esconde detrás es mucho más marketiniana de lo que cabría imaginar. El creador de la fórmula confesaba en 2010 que fue una famosa agencia de viajes la que le pidió que evaluara que día sería el mejor para reservar las vacaciones de verano. Año tras año, desde su creación, este Blue Monday es aprovechado por las marcas para aumentar sus ventas, siguiendo su tirón mediático y apelando a los sentimientos.

Y es que la realidad es que la fórmula a partir de la cual se calcula el Blue Monday se basa en parámetros imposibles de medir, como las emociones o sentimientos colectivos. Por ello, no es considerada como válida por la comunidad científica. Si bien es cierto que en este caso, como en muchos otros, lo verídico se ha dejado a un lado y el ‘boca a boca‘ ha hecho de este día una nueva ‘fecha en rojo’ en el calendario.

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