Lo digital es ya el presente. La crisis del Covid-19 no ha hecho sino acentuar la importancia del comercio online. Pero, ¿qué sigue impidiendo a muchos comercios sumarse a este cambio digital?
El factor principal del que podemos hablar es el miedo. Miedo a lo desconocido, a “lo digital”, a un mundo que, hasta hace muy poco, sonaba demasiado lejano. “Hasta hace poco la publicidad era siempre pagada: en periódicos, en radio, televisión…hoy en día podemos tener ese mismo alcance en redes como Instagram y de manera gratuita. ¿Por qué no aprovecharlo?”.
Así de tajante se muestra Beatriz Balbona, experta en Visual Merchandising, fundadora de Donegal Cleef y miembro de la Junta Directiva de AJE Asturias, con la que hemos podido hablar desde nuestra cuenta de Instagram. El mundo digital es la oportunidad que miles de pequeñas empresas deben aprovechar para poder plantar cara a los ‘gigantes’ de Internet.
“Muchos comercios no saben muy bien qué decir en redes, o cómo deben decirlo, ese es el trabajo que se debe hacer”. Porque no basta con tener un perfil saturado de fotos. La comunicación debe ir más allá, manteniendo la coherencia entre lo transmitido y lo vendido, entre lo que se es y lo que se aparenta ser.
Detrás de todo hay “estrategia, mucha estrategia”. Mantener un perfil activo conlleva tiempo pero, sobre todo, actitud. La de querer estar ahí, la de querer vender. Y es que es precisamente ese, vender, el objetivo último que no debemos perder de vista.
Con la campaña de Navidad a la vuelta de la esquina, la pregunta que las empresas deben hacerse no es si sumarse al mundo digital, sino por qué no hacerlo ya.